La NBA ¿Una Temporada de 66 Partidos?

Tras dos semanas de silencio, jugadores y clubes reanudarán las negociaciones para poner fin al "lockout" que tiene paralizada la NBA y ya se piensa en una temporada regular reducida de 66 partidos.

La probable fecha de inicio sería el 25 de diciembre. Pero para ello será necesario un acuerdo que está lejano pero algo más cerca tras la reanudación de las negociaciones de las partes en conflicto, que se producirá mañana tras la fiesta de Acción de Gracias, que se celebra hoy en Estados Unidos. El diario "The New York Times" informó de que se sentarán ya mañana y citó a una fuente de la liga, que aseguró que está a favor de una "resolución negociada".


Si se llega a un acuerdo este fin de semana, se requeriría un mes para empezar con los entrenamientos, fichar a los agentes libres y una pequeña fase de partidos de preparación. Es decir, la temporada de la mejor liga de baloncesto del mundo comenzaría el día de Navidad, fecha habitual de grandes partidos que acaparan grandes audicencias de televisión.

Ya se han tenido que cancelar las primeras seis semanas de la temporada regular de 82 partidos, hasta el 15 de diciembre, debido al fracaso en las negociaciones por el nuevo convenio laboral. El anterior expiró el 1 de julio. La NBA insta a los jugadores a que acepten un reparto al 50 por ciento de los ingresos, a lo que se niegan los profesioneles, que se llevaban en el anterior convenio el 57 por ciento de lo que ingresa la liga. El sindicato de jugadores se disolvió, lo que permitió que los profesionales pudieran proceder por la vía judicial contra la liga, acusada de monopolio.

El reparto de ingresos no es, sin embargo, el único punto de discordia sobre la mesa. Los clubes, que alegan unas pérdidas conjuntas de 300 millones de dólares la pasada temporada, exigen contratos más cortos y restricciones más duras sobre el gasto. Para tratar de encontrar una salida, habrá una nueva cara en las negociaciones: Jim Quinn, ex consejero del sindicato y con 20 años de experiencia en conflictos laborales, será el "facilitador" neutral, según informó la web de la cadena CBS.

Tiene una estrecha relación con david Stern, comisionado de la NBA, y con el ex director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, ya que Quinn tuvo un papel similar en el "lockout" de la temporada 1998-99. Entonces, salvó una campaña regular de 50 partidos.

0 comentarios: