Howard Webb se retira

El colegiado Howard Webb, que pitó la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™, ha anunciado su retirada. A partir de ahora ejercerá de director técnico del organismo que supervisa a los árbitros oficiales del fútbol inglés.

Durante el último cuarto de siglo Webb ha saltado a la cancha pertrechado con su silbato y sus tarjetas. Fue el primer inglés en pitar una final de la Copa Mundial en 36 años y el primer árbitro de la historia que cuajó el doblete final Mundialista-final de la Liga de Campeones de la UEFA en el mismo año. En su país ha oficiado más de 500 partidos de la Premier League desde su debut en la máxima categoría, en 2003.

"Estoy ansioso por emprender esta nueva etapa de mi carrera tras 25 maravillosos y gratificantes años sobre el césped. He disfrutado durante más de una década de la mejor localidad del estadio", explicó Webb, cuyo cometido en el organismo Professional Game Match Officials Limited incluirá formar e informar al público sobre asuntos arbitrales.

A sus 43 años de edad, estuvo en Brasil 2014, en concreto se hizo cargo del Colombia - Costa de Marfil de los octavos de final, y en total ha tomado parte en 21 encuentros de seis torneos diferentes de la FIFA: la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009, la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009 y Brasil 2013, así como las dos Copas Mundiales ya mencionadas anteriormente.

"Hoy es un día especial y a la vez triste porque uno de los mejores árbitros del mundo ha puesto punto final a su carrera. Howard abordó siempre cada partido con seriedad, muy preparado, haciendo gala de una gran profesionalidad", declaró Massimo Busacca, Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA.

"Sin pasión ni cualidades naturales no se puede llegar al más alto nivel. Howard ha sido siempre un gran ejemplo para los árbitros jóvenes. Estoy seguro de que en su nueva andadura podrá transmitir su conocimiento y experiencia a muchísimos árbitros de Inglaterra y de todo el mundo. ¿Mi consejo para él? Sé tal y como eras sobre la cancha".

En una entrevista concedida a la FIFA en vísperas de la última edición de la Copa Mundial, Webb rememoró el duelo en el Soccer City entre España y Holanda de hace cuatro años. "Es un gran honor haber estado ahí. Fue fantástico. Aquella final me cambió la vida en todos los sentidos".

"[Recuerdo ] caminar rumbo al campo, tomar el Jabulani dorado y pasar junto al Trofeo de la Copa Mundial. ¡Era el pedazo de metal más brillante que había visto en mi vida! Una estatua de oro con el globo en la cima y la base verde. Es increíble".

0 comentarios: